Maribel Carvajal presenta su nueva obra

El Imperio de la religión verdadera

elimperiodelareligionjpg
SOBRE EL LIBRO:

El Imperio de la Religión Verdadera sitúa la acción en los límites del Imperio romano de Occidente, en la capital de la diócesis de Hispania, Augusta Emerita, en el año 380 de nuestra era y trata de esbozar un mundo en crisis. Augusta Emerita será el reflejo de lo que acontece en muchos otros lugares del Imperio, donde la pujante ideología católica ha pasado de ser perseguida a ser la apuesta decidida de los distintos emperadores.

Así comienza la novela, con la emisión del Edicto de Tesalónica. 

El lector podrá comprender el proceso que auspicia el triunfo del mundo católico en detrimento del paganismo, y no solo de este, que venía constituyendo la Religión del Estado desde hacía siglos, también de las distintas herejías que hacen frente al Credo Niceno, pues, es también un momento en el que el catolicismo se está construyendo a nivel doctrinal y organizativo. Una serie de leyes que empiezan con Constantino y el Edicto de Milán y que lenta, pero inexorablemente, van privilegiando la posición de la Iglesia Católica en el escenario histórico, hasta que finalmente se cerrarán los templos paganos y se perseguirá a muchos paganos en distintas zonas del Imperio.

SOBRE LAS TRAMAS:

*Parte histórica:

Prisciliano es un aristócrata católico hispano, culto e instruido en las Sagradas Escrituras que predica por las zonas rurales de Hispania y el sur de las Galias. En este momento, año 380 d.C., Higinio, el obispo de Corduba llama la atención de Idacio,  obispo metropolitano de Augusta Emerita al que insta a tomar medidas sobre Prisciliano que a pesar de su excelso capital se presenta ante el pueblo como un eremita, pobremente vestido, ayunando y dedicado a la práctica ascética y que va ganando adeptos para su causa. Itacio, el obispo de Ossonoba (actual Faro, Portugal), jugará un lugar destacado junto a Idacio en el enfrentamiento que ambos liderarán contra Prisciliano y que amenaza dividir la Iglesia hispana. En el desenlace de este enfrentamiento jugará un papel destacado el emperador de Occidente.


IMG_20190312_120756jpg

Este relieve parece representar

 un banquete mitraico (MNAR)

 

IMG_20190312_121451jpg

Estatua de Venus con amorcillo sobre delfín   representa el grado de Novio en el Mitraísmo (MNAR) 

 


IMG_20190312_121931jpg

Escultura con inscripción de Gayo Acio Hedychro como sacerdote de culto(MNAR)

En "El Imperio de la Religión Verdadera" se habla del Mitraísmo, una religión seguida especialmente por los soldados. A continuación se muestran una serie de piezas expuestas en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) que nos hablan del Mitraísmo.

IMG_20190312_120845jpg

  Detalle de una escultura que representa a Mercurio (MNAR)

IMG_20190312_121524jpg

Estatua de Marte, representa el grado de Soldado en el MItraísmo (MNAR)    

IMG_20190312_121639jpg

Representa el grado de Mensajero del Sol del Mitraísmo(MNAR) 

(IMG_20190312_121619jpg

  Representa el grado de Persa  en el Mitraísmo(MNAR)    

*Restos de tramas:

*La llegada del Edicto de Tesalónica convierte las elecciones municipales en Augusta Emerita en un tablero de ajedrez. Y esta pugna por el poder político amenaza destruir la convivencia. El grupo de los paganos por una parte, y por otra el de los católicos lucharán para ganar esas elecciones y destruir al adversario. Todo está permitido para sobrevivir. (Podremos conocer desde el punto de vista histórico las leyes electorales y el procedimiento que se seguía para votar).

*En este ambiente de hostilidad próximo a las elecciones, la muerte de un alto funcionario del Imperio complica aún más la situación. 

*Por otra parte, la misteriosa aparición de tesoros escondidos llevarán al lector y lectora a recorrer un laberinto para desentrañar el papel que juega cada personaje en un mundo tan incierto.

*Y por último, un amor imposible robará el corazón del lector y de la lectora. Un amor imposible debido al pasado oscuro de uno de los amantes, imposible también porque las convicciones personales los separan, e imposible nuevamente por la rigidez de las estructuras sociales que debe sostener una sociedad que se desvanece.

car01jpg

  Imágen de la Basílica de Santa Eulalia en la actualidad

martir2jpg

Maqueta del Túmulo de la Mártir

SOBRE AUGUSTA EMERITA:

El Imperio de la Religión Verdadera nos va mostrando cómo era Augusta Emerita en el siglo IV. 

Los espacios paganos que siguen vigentes: 

foros municipal y provincial, teatro, anfiteatro y circo conviven con espacios católicos que empiezan a disputarle la hegemonía.

Así el túmulo de la mártir Eulalia recibía la visita de peregrinos de todos los lugares del Imperio,
tal era la fama de la Virgen niña caída en la última persecución de cristianos a principios del siglo IV d.C.
                                                                                    

carr1jpg

Plano del túmulo de la Mártir en la actualidad

carr2jpg

Imagen del túmulo de la Mártir en la actualidad

También existía una basílica dedicada a la Santa Jerusalén, un baptisterio anexo a la misma y un palacio episcopal. Este conjunto ocupaba el espacio en que actualmente se sitúa la Concatedral de Santa María.

Las calles de la colonia de Augusta Emerita pasan a ser de tierra limosa, en lugar del anterior empedrado. 

Las antiguas aceras porticadas, en muchos casos, se convierten en soportales porque el piso superior de las viviendas se ha extendido sobre ellas. 

Múltiples son las reformas también en las casas particulares más distinguidas. Sirva de ejemplo la casa del personaje Eufrasio, las reformas que se citan están documentadas por los arqueólogos, por ejemplo, el remate en forma de ábside en la cabecera del triclíneo.

casaJPG

  Pinturas que se describen en la novela de la domus de Afinio Nepote, y que se hallan expuestas en el MNAR

  Un lugar destacado ocupaban también las villas en el siglo IVd.C.  Las tres villas que se recrean en la novela conservan restos que pueden visitarse: Torre de Palma (en Portugal), El Pesquero y Torre Águila.

tinajasJPG

Dolias del MNAR: grandes tinajas para los productos agrícolas que se pudieron emplear en Torre Águila, Torre de Palma o El Pesquero

PERSONAJES HISTÓRICOS:

En el año 380 d.C., el Imperio romano se encontraba dividido en Occidente y Oriente. Algunos personajes de la historia que forman parte de este libro son:

Teodosio I, emperador de Oriente desde el año 379 d.C. Nació en Cauca, Segóbriga, Hispania. Falleció en el año 395 d.C. Le sucederán sus hijos,

Arcadio en Oriente y Honorio en Occidente. Tomó la trascendental decisión de convertir el catolicismo en la religión oficial de Impe

rio romano mediante el Edicto de Tesalónica.


Graciano, emperador de Occidente desde el año 375 hasta el 383 d.C. Era hijo del emperador Valentiniano I y de su primera esposa, Marina Severa. Estableció su corte en Treveris, en la Galia. Favoreció claramente la religión cristiana contra el paganismo, rechazó el título de Pontífice Máximo que otorgaba a los emperadores el carácter divino y eliminó otro gran símbolo pagano de Roma, el Altar de la Victoria. Gobernó junto a su hermanastro Valentiniano II hijo de Valentiniano I y su segunda esposa Justina, aunque dada la edad de éste, cuya corte residía en Milán, Graciano gobernaba de facto el Occidente.

teodosioJPG    gracianoJPG

Teodosio de Oriente y Graciano de Occidente


El Papa Dámaso, de origen hispano, fue elegido Papa en el año 366 y murió en diciembre del año 384 d.C. Durante su pontificado luchó porque el resto de obispos otorgara al Sumo Pontífice de Roma la primacía sobre el resto de obispados, por haber hecho grabar los epitafios en los sepulcros de muchos mártires de las catacumbas de Roma. También introdujo en las oraciones de los católicos el “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén”.

Jerónimo de Estridón: Fue uno de los cuatro Padres de la Iglesia. También fue secretario del Papa Dámaso, quien le encargó que tradujera la S. Biblia al idioma popular, conocida con el nombre de "La Vulgata", y que fue empleada por la Iglesia Católica durante cerca de 15 siglos. Ejerció un influjo duradero sobre la forma de traducción e interpretación de las Sagradas Escrituras y en el uso del latín como medio de comunicación en la historia de la Iglesia. En su honor se celebra, cada 30 de septiembre, el Día Internacional de la Traducción.

Ambrosio de Milán: Otro de los cuatro Padres de la Iglesia. Fue un destacado obispo, teólogo y orador. Fue el primer cristiano en conseguir que se reconociera el poder de la Iglesia por encima del Estado, hizo declarar a Valentiniano II que los emperadores tenían que someterse a las órdenes de Dios, al igual que los ciudadanos tenían que obedecer las órdenes del emperador como soldados. Sus discursos y los de Símaco eran seguidos en todo el mundo como representantes de dos mundos opuestos y enfrentados, el católico y el pagano.

Otras figuras católicas de la época y cuyos nombres aparecen en este libro son Basilio de Cesarea, Gregorio Nazianceno, Juan Crisóstomo, Vigilancio…

Símaco: Fue un estadista y escritor romano (340- 402 d. C.) Ocupó importantes cargos dentro de la administración imperial bajo Valentiniano II: fue procónsul de África en 373, prefecto de Roma en 384 y cónsul en 391. Era uno de los principales componentes del partido pagano durante el Bajo Imperio, al favorecer el mantenimiento de los cultos y costumbres de la religión tradicional romana. Por ello entró en una ferviente polémica con Ambrosio de Milán con motivo de la restauración del Altar de la Victoria en el Senado romano.

Amiano Marcelino: Militar e historiador del siglo IV, amigo de Símaco, autor de la famosa obra histórica Res Gestae, que abarcaba desde el gobierno de Nerva hasta la batalla de Adrianópolis y de la que se conservan sus últimos libros.

Mariniano: Se conoce que ocupó el cargo de Vicario de la diócesis de Hispania y vivió en Augusta Emerita al menos en el año 383 d.C. por su intervención en hechos relacionados con obispos lusitanos en relación a Prisciliano. Era pagano y amigo de Símaco.

Otros miembros del mundo pagano en este período son Pretextato, Flavio Salustio y Volusio Venusto, entre otros.

Prisciliano: hispano de noble familia. En torno al año 370 d. C. llegó a Burdigala (Burdeos) para formarse con el retórico Delfidio.​ A las afueras de esta ciudad fundó una comunidad de tendencia rigorista junto a su mentor y la mujer de éste, Eucrocia. Hacia 379, volvió al noroeste peninsular y comenzó su período predicante.​ Sus ideas obtuvieron gran éxito, en especial entre las mujeres y las clases populares, por su rechazo a la unión de la Iglesia con el Estado imperial y a la corrupción y enriquecimiento de las jerarquías.

Asimismo, otros personaje que cobran relevancia histórica por su participación en el enfrentamiento con Prisciliano son: Idacio (obispo metropolitano de Augusta Emerita), Itacio (obispo de Ossonoba, Faro, Portugal), Instancio y Salviano (obispos lusitanos), Higinio (obispo de Corduba), Simposio (obispo de Astorga).

Estas son algunas de las inscripciones de personajes de la novela que se encuentran en el MNAR   

IMG_20190312_122257jpg

Afinio Nepote      

IMG_20190312_122323jpg

Trebia Campse    


IMG_20190312_124939jpg

Emilia Amandam  

Parte de la colección de vidrio que tiene el MNAR y que bien podrían haber salido de las manos o del taller de Afinio Nepote

prev next
prev next

Imágenes de la Casa del Mitreo de Augusta Emerita con su afamado mosaico cosmológico.
En ella el Vicario Mariniano, primer Magistrado de las Hispania, de la mano de otros Magistrados intentaba preservar el Mundo Pagano.


El anfiteatro de Augusta Emerita. Los juegos de gladiadores de Eufrasio se convirtieron en semilla del caos. Todo salió mal, la muerte del toro, los gladiadores católicos que se niegan a combatir y Eulalio que se lanza a la arena provocando el enfrentamiento. Eufrasio, Tuentios, Mantio y Afinio Nepote se ven envueltos en turbulentos sucesos

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  FUENTES PRIMARIAS:

1.- “Res Gestae", del Historiador del siglo IV Amiano Marcelino.

2.- Las tablas que se conservan sobre la Lex de Irni o de Malaca para el procedimiento electoral.

                LIBROS:

3.- "Urbs Roma", de  José Guillén.

4.- "La Iglesia en la España romana", de  Manuel Sotomayor y Muro.

5.- "Historia eclesiástica de España",  de  Fábrega Grau

6.- La Biblia.

7.-"Mérida capital cristiana: De Roma a Al-Andalus",  de Isaac Sastre de Diego.

8.- "La antigua sede metropolitana de Mérida", de  Aquilino Camacho Macías.

9.- Los orígenes del cristianismo en Lusitania , (Cuaderno emeritense 34, con diferentes autores).

10.- Cristianismo primitivo y religiones mistéricas,(entre otros autores) Jose Mª   Blázquez y Jaime Alvar.

10.- "El epicureísmo", de Emilio Lledó.

                TESIS, PONENCIAS y ARTÍCULOS:

5.- "Prontuario de la moneda romana", de F. Álvarez Burgos.

6.- El tesorillo de “Torrecaños”, Guareña (Badajoz)   de Agustín Velázquez.

7.- "El vidrio romano emeritense", de Pilar Caldera de Castro.

8.- "El trabajo artesanal en Augusta Emerita durante los ss I-IV d.c.", de Macarena Bustamante Álvarez.

 9.- "Características del viario urbano de A.E. entre los siglos I y VIII" de  Miguel Alba.

10.- "La correspondencia de Símaco", de Enric Beltrán Rizo.

11.- "Los caballos de Símaco", de Javier Arce.

12.- "Prudencio y Eulalia", de Javier Arce.

13.- "Sectores populares y vida municipal en las ciudades de Hispania romana", de Juan Francisco Rodríguez Neila. (Univ. De Córdoba)

14.- "Algunos aspectos del culto de los santos durante la antigüedad tardía en Hispania", de Cristina Godoy  (Universidad de Barcelona)

15.- "Vigilancio y el culto a los santos y sus reliquias en el occidente Tardoantiguo", de Santiago M. Castellanos (Univ. Rioja) y Txomin del Pozo (Univ de Salamanca)

16.- "El libro Los mártires hispanorromanos y su culto en la Hispania de la Antigüedad Tardía", de Pedro Castillo Maldonado (Univ. De Granada.)

17.- Varios artículos de la revista de Historia “National Geographic”

                1.- Una campaña electoral en Pompeya -----------------------------   Fernando Lillo Redonet.

                2.-Evangelios apócrifos: el otro Jesús ---------------------------------   Antonio Piñero.

                3.-Jesús, ¿profeta o rebelde? -------------------------------------------   Antonio Piñero.